programa de rehabilitación integral en demencias

El programa de rehabilitación integral en demencias procura mejorar la calidad de vida de pacientes con diagnóstico de demencia, así como de sus familiares mediante la prestación de diversos servicios terapéuticos especializados, individuales y grupales, generando un impacto positivo en la población y los contextos sobre los cuales se desempeña, mejorando el funcionamiento adaptativo de estos pacientes. Permitiendo desplegar recursos emocionales, cognitivos, ambientales y físicos en relación a expectativas y necesidades, que garanticen la autonomía en el individuo y su adecuada interacción social en un contexto cotidiano.

El desarrollo de las actividades terapéuticas del Programa de Rehabilitación Integral en Demencias se centra en la atención integral bajo el acompañamiento y asesoramiento continuo de los profesionales de la institución en las áreas de Psicología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Fisioterapia desde los criterios y recomendaciones Psiquiátricas, Geriatrícas, Neurológicas, y Neuropsicológicas según sea el caso y a partir de los planes de intervención que son respaldados por las Guías de Práctica Clínica diseñadas en la institución para cada enfermedad tratada. Este programa se realiza en el espacio correspondiente a 4 horas o cuando se requiera jornada completa de actividades terapéuticas programadas de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00p.m y/o de 1:00 p.m. a 5:00p.m según sea la necesidad.

programa de entrenamiento en repertorio funcional (erf)

El Programa de Entrenamiento en Repertorio Funcional (ERF) constituye una herramienta terapéutica cognitiva y social para la potencialización de destrezas de ejecución sensorial, perceptual, motora y praxias, destrezas de regulación emocional, cognitivas, comunicativas y sociales, para lograr dentro de las posibilidades su inclusión social y el avance o mantenimiento de las habilidades a nivel integral.

El desarrollo de las actividades terapéuticas del Programa de Entrenamiento en Repertorio Funcional (ERF) se centra en la atención integral enfocado en el mantenimiento, de habilidades previamente adquiridas y la estimulación de repertorio funcional bajo el entrenamiento en actividades que promuevan mayor independencia orientado por terapia ocupacional,establecimiento de programas que promuevan la comunicación o interacción del individuo con su ambiente o bien un sistema de comunicación alternativo desde fonoaudiología.

Regulación emocional, establecimiento de contingencias, seguimiento instruccional y fortalecimiento de procesos cognitivos por psicología y rangos de movimiento, patrones motores, acondicionamiento físico orientado al entrenamiento deportivo a cargo de fisioterapia, partiendo de los criterios y recomendaciones del área de Psiquiatría y Fisiatría, a partir de planes de intervención que son respaldados por las Guías de Práctica Clínica diseñados en la institución para cada patología tratada, teniendo como base El Protocolo Clínico Para El Diagnóstico, Tratamiento Y Ruta De Atención Integral De Niños Y Niñas Con Trastornos Del Espectro Autista (Protocolo TEA).

Este programa se realiza en el espacio correspondiente a 4 horas diarias de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y/o de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. según sea la necesidad, con una intensidad horaria de 30, 48, 52 y 68 horas distribuidas en las áreas terapéuticas. La intensidad horaria en el Programa de Entrenamiento en Repertorio Funcional (ERF) para los usuarios que cumplan los criterios de inclusión será determinada por la Junta Multidisciplinario. El promedio de duración de los usuarios en el programa es máximo de 2 años, con un seguimiento de alcance y cumplimiento de objetivos semestral.

Posterior a proceso de intervención en contexto clínico, se requiere de entrenamiento en contexto habitacional con un máximo de 4 sesiones en un mes, distribuidas semanalmente, a cargo del área de terapia ocupacional, con una intensidad de 1 hora. En La primera sesión se realizará reconocimiento del contexto habitacional con el fin de adecuar las habilidades adquiridas al ambiente natural del paciente, durante la segunda y tercera sesión se brindan herramientas a cuidadores para el seguimiento de rutinas de autocuidado y ayudas establecidas para la consecución de las conductas esperadas según pertinencia en AVBD e Instrumentales, y la cuarta sesión tendrá como objetivo el seguimiento a cuidadores que permiten la verificación de establecimiento de repertorio entrenado y entrega de plan casero, con recomendaciones desde las diferentes áreas de intervención terapéutica.

pruebas cognitivas y pruebas Neuropsicológicas

Valoración por el área de Psicología y Neuropsicología orientada a la detección y seguimiento de los dominios cognitivos.

consulta externa

El Instituto Nacional de Demencias Emanuel ofrece servicios de consulta externa en medicina especializada